Programa "Tardes de

Romance con SABU"

"Nominación a la 5ta. Edición Premio Lanín de Oro 2011


 

Finalista Arroba de Oro 2007

Categoría Personal


 

"Premio Raíces 2009"

A SABU por su Trayectoria

 40 años - 1969 / 2009


 

"Mención de Honor"

Premio Raíces 2009

A Susy Solcito Araya y todo el "Club del Recuerdo de SABU" mundial por la labor de mantener la vigencia del cantante SABU


 

"Medalla de Honor"

Premio Raíces 2009

A Susy Solcito Araya (admiradora) por su contancia en favor de la vigencia del cantante SABU


 
   
   
   

Argentina,

Despertó a la vida con el nombre de HECTOR JORGE RUIZ , el 12 de Septiembre de 1951 en un hogar de Buenos Aires, República Argentina.

Sus padres: Susana Elsa Saccomano y Héctor Ruìz.

Cuando contaba con 6 años de edad falleció su mamá y a los pocos años, su padre contrajo nuevo matrimonio y la estabilidad familiar comenzó a derrumbarse, tanto que SABU comenzó a trajinar por las calles y otro hogar lo albergó, brindándole contención y amor lo que hizo que considere a sus integrantes como sus nuevos padres y hermanos.

De esta manera, SABU tiene una hermana biológica llamada Silvia y tres hermanos del corazón, Juan Carlos, Luisito y Eduardo.

Conoció el dolor y el desamparo desde muy pequeño, trabajó en lo que pudo; vendió diarios, lustró zapatos y fue mensajero, hasta que un día le comentaron que una importante sastrería necesitaba jóvenes para integrar su equipo de trabajo, esa sastrería era Modart, se presentó y por su frescura, espontaneidad y optimismo para mirar la vida, fue seleccionado y comenzó su trayectoria como modelo con el nombre de Giorgio.

Siempre cantaba para sus compañeros y al finalizar uno de esos desfiles, cantó como era habitual en él, sin saber que un importante empresario de la música estaba allí y al escucharlo le propuso grabar un disco, ese importante empresario era Ricardo Kleinman.

Cuando tuvo que elegir un seudónimo para comenzar su carrera artística, barajó muchos nombres, decidiéndose por el de "SABU" como el protagonista de la película "El ladrón de Bagdad" que había visto siendo niño y cuya historia logró impactarlo. Responsable y perfeccionista al máximo, no quiso lanzarse sin preparación al encuentro con el público, por lo que decidió tomar clases de canto y el 20 de Noviembre de 1969, se daba a difusión el que sería su primer éxito "Toda mía la ciudad", el cual vendió 50.000 placas.

Su segunda grabación "Ese tierno sentimiento", contrariamente a lo que se dice, fue también un éxito rotundo, vendió 70.000 placas, superando a la primera y "Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar" alcanzó a vender 100.000 placas y de ahí en más no abandonó el 1er. Puesto en el que el público lo posicionò.

Sus éxitos continuaron, "Canta muchacho canta", "Rosas a Sandra", "Pequeña y frágil", "Quizás si, quizás no" "Mon amour, mi bien ma femme", "El mundo que inventamos", "Siempre juntos mi primer amor", "Te quiero en este atardecer", "Por andar con usted", "Cartas de amor", "El o yo", "Unidos estaremos (juntos hasta el fin)", "Cuando necesito amor", "Tu vez primera, mi primera vez", "Palabras de amor", "Oh, cuánto te amo", "Olvidar", "Bésame", "Sonríe", "La última noche con mi amada", "Navegando", "Es el amor de verdad", "Nunca podré decirte adiós", "Como calienta el sol", etc., más de 200 fueron sus éxitos, éstos, solo por citar algunos.

En 1972 grabó en inglés, en RCA Records, un disco simple titulado "Sellado con un beso" con el seudónimo de "GULLIVER".

Por los records de ventas discográficas y presentaciones, obtuvo discos de Oro, de Platino, placas y premios por doquier, aunque su humildad no le permitía disfrutar de ellos ya que su entrega no pasaba por el hecho de recibir un premio, sino que el mejor premio para él siempre fue el cariño de su público.

Se presentó en las capitales más importantes del mundo, alternó con figuras internacionales de renombre como Anthony Quinn y John Lennon y convocó multitudes en América Latina.

Con la aceptación del público y su carisma, se abrieron las puertas del 7º arte, y allí también entró por la puerta grande, dos películas fueron las que inmortalizaron a este "grande" de la canción romántica, el 7 de Octubre de 1971 se estrenó "Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar" y el 22 de Febrero de 1973 "El mundo que inventamos", siempre a sala llena, tal sus presentaciones en vivo.

Visitó lugares remotos como Japón, Inglaterra y Croacia.

SABU se fue de Argentina a fines del año 1978, rumbo a EE.UU. y Puerto Rico. Finalmente fue México donde fijó su lugar de residencia hasta estos días.

A Argentina no regresó hasta el año 1999, es decir 20 años después de haberse ido, nos visitó nuevamente en 2002, siempre con la intención de volver, quizá a radicarse definitivamente en nuestro país.
Su esposa es argentina y su nombre es Josefina Gil (también fue cantante integrante del dúo "Las hermanas Gil"), madre de la exitosa cantante mexicana FEY.

SABU abandonó por 20 años su profesión de cantante para dedicarse a la representación de artistas con su empresa "SABU PRODUCCIONES ", lográndolo con desenvoltura y llevando la carrera de muchos personajes del medio, pero ante el requerimiento de empresarios, la tentación por reencontrarse con su público y el pedido de su esposa Josefina, volvió a subir a un escenario hace ya 10 años hasta estos días, volviendo a encontrarse con el éxito y siendo aclamado como en sus mejores épocas por el público de todas las edades. Colombia fue la cuna de su regreso, allí siempre fue respetado, valorado y querido y esperan su vuelta, cada vez más frecuente, para ver colmados sus estadios porque el carisma que siempre tuvo SABU lo llevó a coronarse el ídolo de los Colombianos. Sus presentaciones también son muy esperadas en EE.UU., donde anualmente se presenta junto a valiosísimos artistas, muchos de ellos de origen argentino, en el Teatro Ritz de Nueva York, como Leo Dan, Elio Roca, Danny Cabuche, Bárbara Bourse (Bárbara y Dick), Tormenta y Luís Ángel entre otros.
SABU no tuvo descendencia aunque lleva casado 18 felicísimos años con su amada Josefina Gil, SABU , solo a su lado conoció la felicidad plena.

Año 2007, nada menos que 38 años del comienzo de un camino colmado de éxitos!!!

¡¡Gracias SABU!! por tantas y tan bellas canciones, por ser el ídolo de varias generaciones y por regalarnos a cada instante el milagro de oír tu voz.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

(Biografía contada a mi manera, escrita con destellos de luz de mi alma y sangre de mi corazón, por todo lo que mi ídolo significa para mi).

- Susy Araya -
Admiradora
- República Argentina -




SABU a los 13 años (de pie con polera negra)


Héctor Ruìz (padre de SABU)


"Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar"


Nueva York - 2005




Diseños Web